Si estás buscando en qué invertir tu dinero, en este blog encontrarás consejos muy prácticos para hacerlo según tu presupuesto.
Pero antes de entrar en detalle, vamos a aclarar algunas cosas. Sin importar cuánto sume tu patrimonio neto, es indispensable reducir al máximo las comisiones que te cobran las entidades por administrar tu dinero en una cuenta corriente, un fondo de inversión u otro producto financiero.
Debes tener muy en cuenta esta recomendación, especialmente si tienes un pequeño presupuesto asignado para realizar tu inversión, porque las comisiones fijas se llevarán una parte significativa de tus ahorros.
Una comisión anual de $100.000 en un fondo de $1.000.000 no es tan relevante, pero una comisión de $100.000 en un fondo de solo $500.000 es un fuerte golpe financiero. Sé muy cuidadoso al momento de elegir los gastos asociados a tu fondo de inversión.
Ten en cuenta que tus ganancias deben cubrir el margen de pérdida que estés dispuesto a asumir, cuando sea necesario, y este margen debe ser acorde a tu edad. Es decir, entre más cerca estés de salir pensionado, menos deberías arriesgar. Para ahondar más en este tema del riesgo, el tiempo y la rentabilidad de una inversión, te invitamos a leer el blog ¿En qué puedo invertir mis ahorros para generar rentabilidad?
¿Cómo invertir en ETFs?
Otra opción para invertir con poco presupuesto es un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), ya que en su mayoría no te exigen una inversión mínima.
A diferencia de la mayoría de los fondos de inversión, los Fondos Cotizados en Bolsa suelen tener una gestión pasiva, lo que significa menos costos permanentes. Sin embargo, una de las desventajas de los ETFs, es que debes pagar comisión por cada transacción.
Para reducir estos gastos, intenta buscar un corredor de bolsa que no te cobre comisión, o invierte con menos frecuencia, quizás compras más grandes por trimestre, en lugar de pequeñas compras mensuales.
¿Cómo invertir en préstamos Crowdfunding?
Si deseas arriesgarte un poco más, puedes intentar con la inversión en préstamos y recaudos colectivos en línea, en inglés se denominan, crowdfunding. El crowdfunding conecta a inversionistas y empresarios que desean financiar nuevos proyectos de emprendimiento. A medida que se devuelven los préstamos, los inversionistas reciben una parte de los intereses en proporción a la cantidad invertida. Cada plataforma de crowdfunding tiene un monto mínimo de inversión, algunas pueden cobrar desde $25 dólares o 100.000 pesos, y otras un poco más.
El crowdfunding tiene un gran margen de riesgo, ya que los emprendimientos suelen ser muy inestables, sin embargo, te da la posibilidad de obtener más ganancias. Por lo general, los rendimientos anuales oscilan entre 12 % y 18 % efectivo anual (E.A.), incluso pueden llegar a superar el 30 %, para aquellos inversionistas que se atreven a arriesgar una buena cantidad, o simplemente, tienen la suerte de financiar un emprendimiento con alta rentabilidad.
¿Cómo invertir $500.000?
Parece una cantidad mínima para empezar, pero con $500.000 puedes llegar más lejos de lo que imaginas al habilitar tu cartera de inversiones. Si quieres ir a la fija, adquiere un CDT con tu banco de confianza. El potencial de crecimiento es limitado, pero el margen de riesgo es casi nulo. Es un buen comienzo para generar pequeñas ganancias que a largo plazo te permitirán buscar mejores opciones de inversión.
Para quienes estén dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo, hay muchas opciones disponibles, incluso para pequeños inversionistas, que prometen mejores ganancias que el CDT. Una de ellas son las pensiones voluntarias.
Básicamente, las pensiones voluntarias son una opción de ahorro e inversión que te permiten cumplir metas específicas a mediano o largo plazo y te generan ganancias de acuerdo a tu perfil de riesgo, con rentabilidad hasta del 20 % o más. La decisión queda en tus manos.
Solo debes escoger el fondo de pensión o la entidad en la que depositarás tu dinero, invertir los $500.000 y establecer si deseas seguir aportando mensualmente algún monto. Tus aportes irán a una Cuenta de Ahorro Individual y obtendrás rentabilidad de acuerdo al tipo de inversión que la compañía que elegiste realice.
Si quieres conocer más sobre esta alternativa de inversión, lee nuestro blog El ABC de las pensiones voluntarias.
¿Cómo invertir $1.000.000?
Si estás ahorrando para tu jubilación o para la compra de una vivienda y solo te faltan algunos años para completar tu ahorro, busca un fondo de baja comisión y haz una inversión mínima, puede ser 1.000.000 de pesos. Con este tipo de fondo, tú escoges un plazo específico de inversión. El fondo programa las inversiones automáticamente a lo largo del tiempo, y la inversión general va pasando de más arriesgada a más segura a medida que se acerca la fecha que hayas escogido, si tú así lo decides.
Si apenas estás comenzando, aprovecha tu tiempo. Puedes hacer inversiones más arriesgadas, y obtener mejores ganancias. Sin embargo, a medida que se acerca tu fecha límite, especialmente si estás próximo a pensionarte, debes asegurar tu inversión contra pérdidas repentinas que puedan cambiar tus planes de ahorro.
Conoce más sobre fondos de inversión colectiva aquí y mira si es una buena opción para ti.
Con 1.000.000 de pesos también podrías considerar la compra de acciones individuales, que implican un mayor riesgo, pero tienen mayor rendimiento. Invertir en acciones individuales que pagan dividendos también puede ser una estrategia inteligente. Tendrás la opción de recibir los dividendos como pagos en efectivo o reinvertirlos en acciones adicionales.
¿Cómo invertir $5.000.000?
En este caso tendrás más opciones en cuanto a fondos de inversión y podrás explorar mejores oportunidades. Aunque algunos fondos aceptan inversiones mínimas, en realidad la mayoría te solicitan sumas más altas y $5.000.000 pueden estar bien para empezar.
Entre los muchos tipos de fondos que existen, te sugerimos buscar un Fondo Indexado, es decir, un fondo de inversión que sigue un índice de mercado específico, como el Standard & Poor 500 o el Dow Jones Industrials, que ofrecen comisiones relativamente bajas. Al igual que los Fondos Cotizados, los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, lo que se traduce en gastos y comisiones más bajos.
El objetivo de un fondo indexado es, como mínimo, igualar la rentabilidad del índice. También te propone una amplia oferta de activos en los cuáles quieras participar.
¿Cómo invertir 15.000.000?
A partir de los $15.000.000, se amplían las posibilidades de inversión, incluyendo la compra de bienes inmuebles y propiedad raíz. Aunque 15.000.000 de pesos no son suficientes para adquirir una propiedad, ni siquiera la cuota inicial, sí te sirven para participar en el sector inmobiliario.
La primera opción es acudir a un Fondo de Inversión Inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés). Estamos hablando de una sociedad que administra un grupo de propiedades o hipotecas que producen un flujo continuo de ingresos. Al invertir en un REIT, tienes derecho a recibir una parte de la utilidad que generan dichas propiedades. Los REIT están legalmente obligados a pagar anualmente el 90% de sus ingresos a los inversionistas en forma de dividendos. Los REIT pueden ser cotizados o no cotizados, pero los segundos aplican unas comisiones iniciales mucho más elevadas.
El crowdfunding inmobiliario es otra opción que puedes anotar. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario aceptan la participación de inversionistas acreditados como no acreditados. Muchas plataformas aceptarían tus $15.000.000, como inversión mínima, para acceder a operaciones inmobiliarias privadas.
Podrás elegir entre inversiones de deuda y de capital para propiedades comerciales y residenciales, según la plataforma de Crowdfunding que elijas. La rentabilidad de las inversiones de deuda variará su rentabilidad anual. Las inversiones de capital suelen dar un mayor rendimiento si el valor de la propiedad aumenta. Recuerda que este tipo de inversiones exigen más riesgo que en cualquier otra.
Lo más importante
Aunque se vea complejo, en realidad es muy sencillo. Ahorra lo que más puedas y realiza los aportes complementarios a tu pensión. Reduce impuestos y comisiones. Toma decisiones estratégicas con los recursos que tienes.
Debes lograr un equilibrio entre el margen de ganancia y el margen de riesgo en tu cartera de inversión. En este caso, lo más recomendable es buscar asesoría financiera y capacitarte en el tema.
Algunas entidades financieras cuentan con chatbots o asistentes virtuales, disponibles en la web que podrán ayudarte a crear una cartera equilibrada a bajo precio. También puedes acudir a asesores financieros que ofrecen tarifas fijas y no te cobrarán comisiones adicionales por las ganancias de tu inversión.
Lo más difícil es dar el primer paso. Entre más rápido empieces, más ganarás. Así de sencillo. Si tienes preguntas, escríbelas en los comentarios. Nos vemos en una próxima edición.