No existe una fórmula mágica para disminuir tu impuesto a cargo, pero sí existe una manera correcta y legal de calcular ese valor de forma optimizada, aprovechando todos los beneficios tributarios a los que tienes derecho, de acuerdo con el Estatuto Tributario.
Antes de proseguir, es importante tener en cuenta que la declaración de renta que presentas hoy contiene la información del año anterior, por esta razón, no es posible tomar decisiones que afecten tus movimientos financieros pasados y es tu responsabilidad declarar con información real.
Sin embargo, como te comentábamos antes, la ley Colombiana permite tomar ciertas decisiones y deducciones al momento de declarar renta. Por ejemplo, si recibes honorarios puedes aplicar una deducción por costos y gastos; mientras que en el caso de la renta laboral (salario) tienes derecho a deducir el 25% del mismo. En cualquiera de los dos casos, y los demás existentes, nuestro algoritmo ya tiene en cuenta el beneficio tributario para aplicarlo y te ayuda a obtener el mínimo valor en tu impuesto, pero debes asegurarte de poner todos los datos correctos.
Para garantizar que tu impuesto a pagar en esta declaración de renta sea el mínimo posible, sigue estos pasos en nuestro aplicativo:
- Selecciona todos los productos financieros que tengas, incluidos aquellos que representen un beneficio tributario, como por ejemplo, pensiones voluntarias o Cuentas AFC. Si no sabes cuáles son alivios tributarios, no te preocupes, nuestro aplicativo los reconoce inmediatamente los selecciones. Recuerda que esto lo haces al inicio del proceso de declaración de renta con Tributi.
- Adjunta todos los certificados de los productos seleccionados en el paso anterior o ingresa la información que se te solicite de cada uno de ellos. Esto lo haces en la pestaña resumen. Ten presente que al cumplir estos pasos te estás asegurando de haber incluido toda la información de deducciones, rentas exentas y otros alivios tributarios que correspondan a tu realidad.
- Asegúrate de no haber cometido ningún error al ingresar la información, como por ejemplo, que no hayas reportado más ingresos de los que recibiste realmente.
Si cumples y verificas los pasos anteriores, pagarás el mínimo impuesto legalmente posible, cualquier otra estrategia para disminuirlo dejaría de ser legal. Por ejemplo, podrías reducir más ese valor al modificar la información que ingreses en la plataforma; sin embargo, te recomendamos siempre diligenciar la información real para evitar sanciones.
Recuerda que disminuir el impuesto de renta, la mayoría de veces no radica en la herramienta que uses para calcularlo, sino en la veracidad con la que reportas tu información al Estado. Esta es una decisión que debes tomar tú, y no otra persona, ya que las consecuencias legales de reportar información falsa van a recaer sobre ti, no sobre quien te sugirió hacerlo.
Por otro lado, ¡te tenemos buenas noticias! Desde hoy es posible tomar acciones para reducir el impuesto a pagar en tu próxima declaración de renta, si quieres hacerlo, te invitamos a descubrirlo en nuestro Curso de planeación tributaria, ¡comienza hoy mismo y aprovecha nuestras becas del 100%!
Si antes de hacerlo quieres revisar cuál es el panorama que has construido a la fecha para tu declaración de renta del 2022, descarga nuestra Simulador de planeación tributaria personalizado.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.