En diciembre de 2019, el Gobierno Nacional publicó la Ley 2013 de 2019 a través de la cual quedó establecida la obligación de los servidores públicos de dar a conocer su declaración de renta y, en el caso de los servidores públicos elegidos por voto popular como senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes, el presidente de la república, entre otros, deben publicar, además, el registro de los aportes que recibieron para su campaña.
Esta ley establece que la publicación de esta información es requisito para posesionarse, ejercer y retirarse de cualquier cargo público, y que, para quienes no aplique el ingreso y retiro del cargo, es requisito antes, durante y al término de su ejercicio como funcionario público. Entonces, ¿por qué a la fecha hay funcionarios que no ha dado a conocer sus declaraciones de renta?
Aunque la norma establece como obligatoria la publicación de la declaración de renta, no fija un plazo para cumplir con esta obligación, pues se limita a señalar que la información debe ser actualizada cada año mientras la persona se encuentre en el cargo; adicionalmente, no es claro cuál declaración se debe presentar teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la ley, es decir, no es claro si se debe publicar la declaración presentada en el 2019 (que corresponde a las actividades económicas del 2018), o si se debe publicar la declaración de renta correspondiente al 2019, que se presentará en el 2020.
Por otra parte, la ley establece que, cuando un funcionario toma posesión de su cargo debe presentar su declaración de renta; sin embargo, tampoco indica si debe publicar la declaración que se encuentra vigente en el momento de su posesión, o si debe publicar la del año en el cual se posesionó; así, dado que la norma no es específica, resulta confuso determinar si, por ejemplo, un funcionario tomó posesión de su cargo en el 2019, debe publicar la declaración que presentó en el 2019 (que corresponde a sus ingresos del 2018), o si deberá publicar la correspondiente al 2019 (que se deberá publicar en el 2020 y que, por tanto, no podrá dar a conocer hasta que primero cumpla la obligación con la DIAN).
Creemos que es por estos vacíos en la norma que senadores como Gustavo Petro, Rodrigo Lara Restrepo, Fernando Araújo, Wilson Arias, o representantes a la Cámara como Marcos Calarcá, Katherine Miranda, Rubén Molano, Luciano Grisales, entre otros, no han dado a conocer su declaración de renta.
Será necesario esperar algún pronunciamiento por parte del Gobierno que aclare este punto, o que mediante algún decreto reglamentario aclare el tema.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.