En la declaración de renta existen algunos beneficios fiscales que nos ayudan a disminuir la base que arroja el impuesto a pagar, uno de estos beneficios son los gastos de representación que tienen los jueces de la República. A continuación veremos de qué se trata este alivio tributario. 

El Estatuto Tributario establece una exención a los gastos de representación que reciban los jueces de la República; en este caso, pueden ser tratados como rentas exentas hasta un valor igual al 25% del salario del juez. Cabe reiterar que esta exención aplica únicamente sobre dichos gastos de representación y no se puede extender a ningún otro ingreso que el juez perciba por la prestación de sus servicios.

En el Estatuto también se señala que esta renta exenta no debe someterse al límite general del 40% de la renta líquida, ni al de las 5.040 UVT ($182.992.000 para el año gravable 2021) establecidas para las deducciones y rentas exentas a tomar en la cédula general. Para ser más claros con este tema, te vamos a presentar dos ejemplos:

Gastos de representación pagados a juez, inferiores al 25% de su salario 

Un juez de la República tiene un salario mensual de $11.000.000 y además recibe por gastos de representación $2.500.000 al mes. En este caso, el juez podrá tomar como renta exenta todo el valor que recibe como gastos de representación, pues no supera el equivalente al 25% de su salario, que es igual a $2.750.000. 

Gastos de representación pagados a juez, superiores al 25% de su salario 

Un juez de la República tiene un salario mensual de $11.000.000 y además recibe por gastos de representación $3.900.000 al mes. En este caso, el juez no podrá tomar como renta exenta todo el valor que recibe por gastos de representación, pues este supera el equivalente al 25% de su salario que es igual a $2.750.000. Así entonces, sólo podrá tomar como renta exenta ese valor por mes, y el $1.150.000 restante será renta gravada.



Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.