Luego de que Tributi elabore tu declaración de renta según la información que proporcionaste, hay un siguiente paso para que finalices la obligación de declarar renta: presentarla.
Presentar declaración de renta
El proceso de presentación de tu declaración de renta depende de factores propios de tu situación tributaria. Para conocer las instrucciones específicas de cómo presentar tu declaración de renta haz clic en el botón que dice ¿Cómo presentarla?, una vez tu declaración esté lista en Tributi. Este botón puedes verlo aquí.
En términos generales, dependerá de si tienes firma electrónica o no.
Si no tienes firma electrónica debes presentar la declaración de renta en alguno de los siguientes bancos que la reciben: Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco Agrario de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco Itaú, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA, Banco Caja Social, Banco Davivienda o Banco AV Villas. Para ello debes:
- Imprimir dos copias del formulario de la declaración de renta que te envía Tributi (debe tener código de barras y una marca de agua que dice LITOGRAFICO) y firmarlas con tu puño y letra. También necesitarás dos copias del RUT.
- Luego ve al banco de tu preferencia y entrega al funcionario de la entidad una copia de tu declaración de renta y del RUT.
- El banco pone el sello de recibido en la segunda copia que llevas contigo y con esto quedará cumplida tu obligación de declarar.
Si no tienes firma electrónica, puedes habilitarla siguiendo estos pasos
Si tienes firma electrónica debes presentar obligatoriamente la declaración de renta a través del sitio web de la DIAN.
- Ingresa con tu usuario y contraseña al sitio web de la DIAN
- Selecciona la opción “Diligenciar y Presentar Formulario 210” y transcribe el formulario de la declaración de renta que te envía Tributi.
- Luego selecciona la opción firmar y después la opción presentar.
- La declaración quedará presentada una vez la DIAN te confirme haberla recibido, que es un sello con el logo de la DIAN y la fecha y hora de la presentación de la declaración.
Una vez completes este proceso, tengas firma electrónica o no, habrás presentado la declaración de renta. Recuerda tener presente las fechas límites para presentar tu declaración de renta definidas en el calendario tributario, según los dos últimos números de tu cédula, para evitar sanciones por declarar fuera del plazo.
Tal vez te pueda interesar:
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.