Si eres trabajador independiente y debes presentar tu declaración de renta, esta información es de tu interés.
Si durante el año gravable a declarar recibiste ingresos por honorarios o por la prestación de tus servicios generados en una fuente diferente a un contrato de trabajo o una relación laboral, tienes derechos entre otros alivios tributarios, a tomar el 25% de tus ingresos gravados como renta exenta, es decir que podrás restar este porcentaje de tus ingresos para calcular tu impuesto de renta.
Para calcular el 25% de renta exenta debes tomar el valor total de los ingresos que recibiste durante el año generados en la prestación de servicios o consultorías que hayas brindado, y restarle lo correspondiente a seguridad social; luego restar debes restar los demás alivios tributarios a que tienes derecho como son pagos adicionales a salud, intereses pagados por créditos de vivienda o leasing habitacional, dependientes económicos, entre otros, y al valor resultante multiplicarlo por el 25%; el resultado corresponde a tu deducción del 25% por renta exenta.
Ten en cuenta que, como trabajador independiente puedes tomar los costos y gastos que hayan sido necesarios para la generación de tus ingresos; por ejemplo, si eres un abogado que genera ingresos por consultorías, un costo asociado a tu actividad puede ser el arrendamiento que pagas por una oficina para atender a tus clientes, o el valor de los servicios públicos de la oficina, o los gastos de papelería para la elaboración de contratos, etc.
Sin embargo, aunque en principio los trabajadores independientes tienen derecho tanto a tomar los costos y gastos necesarios para generar sus ingresos, como al 25% de renta exenta, por disposición de la norma, al momento de hacer el cálculo de tu impuesto de renta, deberás escoger entre tomar los costos y gastos o aplicar el 25% de renta exenta, pero bajo ninguna circunstancia podrás tomar los dos beneficios.
En consecuencia, lo mejor será validar cuál de los dos alivios representan un mayor beneficio para ti, y en esa medida escoger el que mejor te convenga. Pero no te preocupes, en Tributi hacemos esto por ti, revisamos tu información y aplicamos la opción que represente un mayor beneficio.
Tal vez te pueda interesar:
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.