No hay una sola manera de pagar las deudas de nuestras tarjetas de crédito, pero sí hay algunas formas probadas y eficientes que podrían ayudarte a hacerlo. Estos métodos se clasifican en dos grandes categorías generales. La primera es el pago de cada deuda individualmente y la segunda es la consolidación de todas las deudas en un único pago mensual.

A continuación te explicaremos cuatro estrategias populares para pagar las deudas de tus tarjetas de crédito de forma rápida, pero también conocerás sus pros y contras para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

1. Método de bola de nieve.

2. Método de avalancha.

3. Compra de cartera.

1. Método de bola de nieve en tu deuda

El método de bola de nieve es una estrategia que se centra en pagar la deuda más pequeña que tengas primero. Entonces mientras diriges tus pagos más grandes a esa cuenta, la idea es que continúes haciendo los pagos mínimos de las otras tarjetas para que no termines pagando intereses por mora o peor aún, dañando tu historial crediticio.

Para empezar, debes enumerar las deudas que tengas en orden de la más baja a la más alta. Luego, establece tu presupuesto para hacer el pago mínimo en todas tus cuentas de tarjetas de crédito, excepto en la de saldo más pequeño que elegiste para pagar primero. Para esa tarjeta en particular, abona lo más que puedas a capital, es decir, paga el máximo dinero extra que puedas para que salgas de esa deudas rápido y no te consuman los intereses.

Cuando el saldo de esa tarjeta esté en cero, usa el dinero que estabas usando para acelerar el pago en la siguiente deuda más pequeña. Y así, de forma consecutiva, sigue pagando las deudas de menor a mayor hasta que todos los saldos de tus tarjeta de crédito hayan sido cancelados.

Veamos un ejemplo, Marcela actualmente tiene 4 tarjetas de crédito, que llamaremos A, B, C y D. Cada una de ellas cuenta con las siguientes deudas: A: $2.800.000, B: $870.000, C: 1.900.000 y D: $525.000. Con el método de bola de nieve, Marcela debería pagar primero la tarjeta de crédito D, cuando termine tendría que continuar con la B, luego con la C y por último con la A.

Beneficios

El método de bola de nieve es eficaz porque suele ayudarte a ver el progreso en el pago de tus deudas rápidamente. Es específicamente un buen método porque al ver esas pequeñas victorias de manera rápida, es más fácil mantenerse con la motivación alta y esto te llevará a seguir trabajando en pro de tu objetivo de convertirte en una persona libre de deudas. Además, mientras percibas que tienes menos obligaciones financieras en curso, el proceso puede hacerse menos doloroso.

Contras 

El gran problema de este método para salir de deudas es que no tiene en cuenta el interés que tú estás pagando. Si tus deudas más grandes son también las que tienen los tipos de interés más altos, lo ideal es que salgas de ellas pronto y no que las dejes para el final porque terminarías pagando más.

2. Método de avalancha 

El método de avalancha consiste en que primero pagues las deudas con mayor tasa de interés, mientras realizas el pago mínimo de tus otras obligaciones financieras.

Así que cuando termines de pagar esa deuda con el interés más alto, usarás el dinero que estabas depositando  en ella para terminar con la mayor prontitud posible la siguiente deuda con alto interés. 

Al igual que con el método anterior, la idea es repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta que todas tus tarjetas de crédito hayan sido pagadas.

Volvamos al ejemplo anterior, las 4 tarjetas de crédito de Marcela de los bancos A, B, C y D; cuentan con las siguientes deudas y tasas de interés anual: A: $2.800.000 (22%), B: $870.000 (24%), C: 1.900.000 (27%) y D: $525.000 (26%). Con el método de avalancha, Marcela debería pagar primero la tarjeta de crédito C, cuando termine tendría que continuar con la D, luego con la B y por último con la A.

Beneficios

Lo mejor del método de avalancha es que te da la posibilidad de ahorrar en los intereses de tus tarjetas de crédito y utilizar ese dinero en el pago de las demás. Así que si la tasa de interés de tus tarjetas te preocupa mucho, esta es la mejor estrategia para ti.

Contras

Es una estrategia muy atractiva en cuanto al objetivo de salir de deudas y ahorrar dinero, el problema es que en caso de tratarse de una obligación de gran precio  puede tomarte mucho más tiempo pagarla. Esto puede convertirse en un problema si de salir de deudas rápido se trata, porque podría llegar a ser psicológicamente desmotivante.

Pero si tú eres una persona a la que esto no la desanima, sino que te motiva saber que no vas a pagarle tantos intereses a los bancos, ¡esta es tu solución! 

Si por el contrario, la deuda es muy grande, tardarás mucho tiempo en pagarla, y prefieres liberarte de las otras primero, el método de bola de nieve que tratamos en el punto anterior, es para ti.

3. Compra de cartera

¿Tienes muchas deudas y sientes que las tasas de interés te están consumiendo?, ¿cada mes debes pagar distintas cuotas pero preferirías hacer un solo pago mensual que te quede cómodo y las cubra todas?, ¡la compra de cartera es para ti!

La compra de cartera consiste en que una entidad financiera te ofrezca un crédito con una mejor tasa de interés para que reúnas en él todos los préstamos que tengas con otras entidades.

Si retomamos el ejemplo de Marcela, quien ya sabemos que tiene 4 tarjetas de crédito de los bancos A, B, C y D; con las siguientes deudas y tasas de interés anual: A: $2.800.000 (22%), B: $870.000 (24%), C: 1.900.000 (27%) y D: $525.000 (26%), al solicitar compra de cartera a otro banco, este saldará esas deudas en su totalidad, es decir, $6.095.000, y ahora en lugar de pagar las múltiples obligaciones a diferentes entidades, solo tendrá que cancelarle al banco que financió los adeudos por una tasa de interés mucho más baja.

Beneficios

La tasa de interés de las tarjetas de crédito son mucho más altas que las que te ofrecen las entidades financieras por compra de cartera, especialmente si tienes un buen puntaje de crédito o score crediticio. 

Además, la compra de cartera puede ayudarte a simplificar el modo de manejar tus finanzas, ya que en lugar de hacer múltiples pagos cada mes, solo harás uno porque tus deudas estarán consolidadas en una misma obligación y podrás abonar a capital siempre que quieras, aunque esto depende de las condiciones del banco.

Contras

Tienes que cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera para acceder a la compra de cartera y en caso de no tener un buen historial o score crediticio podrían negártela. 

Además, el poder consolidar tus deudas también dependerá de la cantidad de dinero que el banco considere que puede prestarte, así que si la suma es inferior a lo que necesitas, tendrás que seleccionar unas pocas.

Si quieres saber más sobre la compra de cartera en Colombia, sus tasas de interés, los bancos con mejores condiciones y demás, lee nuestro blog 'Compra de cartera: ¿qué es y cuáles son sus requisitos?'.

Guía definitiva para salir de deudas rápido

Si estás cansado de vivir con múltiples deudas, sal de ellas siguiendo estos pasos.

1. Analiza cuál de los métodos que te enseñamos en este blog puede adaptarse mejor a tu situación.

2. Crea un presupuesto para determinar cuánto dinero destinarás para pagar tus deudas  cada mes, recuerda que deberías abonar a capital. Usa nuestra Plantilla de Presupuesto GRATUITA y arma tu plan.

3. Reduce o elimina el mayor número posible de gastos hasta que no estés libre de deudas.

4. Busca formas de generar ingresos adicionales, como tomar un segundo trabajo o vender algunas de tus posesiones para pagar tus deudas más rápido, si el nivel de endeudamiento es demasiado alto.

5. Evita a toda costa usar nuevamente tus tarjetas de crédito hasta que hayas pagado todos tus saldos en su totalidad.

6. Una vez pagues tus deudas, sal de las tarjetas de crédito con condiciones menos favorables, es decir, aquellas que te cobren comisiones como cuota de manejo o intereses muy altos.

Sabemos que pagar tus tarjetas de crédito puede ser dispendioso, sobre todo cuando tienes mucha deuda, y que requiere de mucha paciencia y persistencia, pero te aseguramos que cuando lo logres sentirás una satisfacción increíble. 

Esperamos que este blog te sirva mucho para cumplir tus objetivos y que alcances la libertad que necesitas, quitándote de encima el peso de las deudas. No te pierdas nuestro blog ‘El secreto para tener tranquilidad financiera’ porque ya es hora de tener unas finanzas personales más saludables.

Si tienes dudas sobre este tema, escríbelas en los comentarios o a través de nuestras redes sociales. Nos vemos en la siguiente entrega.