El presidente, Gustavo Petro, ha dado a conocer los cambios implementados tras reuniones que aún continúan por estos días entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los ponentes de la reforma tributaria.
Esta propuesta de la Reforma Tributaria modificada, se presentará en la segunda (que es la última) ponencia.
Uno de esos grandes cambios que el gobierno ha anunciado es la decisión de no gravar las pensiones. El cual era uno de los puntos de gran debate.
Por otra parte, frente a la sobretasa al impuesto de renta que deberían pagar las empresas mineras y petroleras, se hicieron algunas modificaciones: ahora sus tarifas no serán permanentes, sino que irían atadas a los precios internacionales del carbón y el crudo, entre más suban esos productos, así mismo se incrementará la sobretasa (en un rango que va entre el 5 % y el 15 %, para el caso de los hidrocarburos, por ejemplo).
Estos dos anuncios fueron durante la intervención presidencial publicada en la cuenta oficial de Twitter del mandatario. Quien aseveró que los cambios de la tributaria buscan que esta pueda ser aprobada en los debates de plenarias que siguen en curso.
El presidente también aseguró que “se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano”.
El punto medio que propone el Gobierno es atar la sobretasa en renta a los precios internacionales del petróleo y el carbón: si están altos, entra en efecto un porcentaje de la sobretasa que, hasta el momento se había dicho que sería fija. Vale aclarar que aún no se conoce la fórmula exacta bajo la cual operará la nueva propuesta.
¿Qué pasó en el primer debate y aprobación?
De los 94 artículos que componen la ponencia de la reforma tributaria que fue radicada ante el Congreso, hoy las Comisiones Económicas del congreso (tercera de cámara y senado) votaron inicialmente un primer bloque de artículos, entre los que se encuentran aquellos que no cuentan con proposiciones y también aquellos que son de eliminación.
En total se aprobaron 25 artículos, es decir, el 26% del proyecto ya tiene luz verde. Los primeros aprobados eran los que no tenían proposición: el art. 7, art. 28, el art. 60 y el art. 68.
Para eliminar se tenían 21 artículos, que corresponden a los art: 14, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 56 y 66.
Luego de las aprobaciones vienen más debates sobre lo que falta de la reforma para luego, después de aprobado todo, pasar el proyecto a las sesiones de plenarias, que es básicamente donde están todos los congresistas para su aprobación final.
Otros cambios de la reforma tributaria de Petro
Adiós al impuesto al carbono
Uno de los puntos más polémicos que ha tenido el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con los nuevos impuestos para las industrias extractivas como el petróleo y el carbón.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no se gravarán las exportaciones de estos commodities, pero se reemplazará por una sobretasa de renta de 10% para las empresas petroleras y carboníferas el primer año, y luego se reducirá gradualmente. En el segundo año será de 7,5% y de 5% en el tercero.
Además, se mantendrá la propuesta del texto inicial de que las regalías no sean deducibles de la depuración del impuesto de renta.
Alimentos ultraprocesados algunos exentos
Se depuró la lista de los alimentos que quedarían gravados en la reforma y agregó que los pequeños productores como las panaderías o las tiendas pequeñas estarán exentas de pagar el gravamen.
El Ministro de Hacienda agregó que todos los productos lácteos serán excluidos, pero será para el segundo debate en el Congreso de la República.
Disminuye el impuesto a las bebidas azucaradas
Por su parte, te contamos que en el caso de las bebidas con alto contenido en azúcar, el jefe de la cartera económica dijo que se permitirá, por un par de años y de manera transitoria, un porcentaje más alto del endulzante mientras se aplican las nuevas tarifas.
A las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6g y 10g tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35.
para que comparen, la propuesta inicial proponía que las bebidas que no iban a pagar el impuesto adicional eran las que contenían menos de cuatro gramos de azúcar. La tarifa de $18 empezaría a aplicar para las que tengan entre 4g y 8g y las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.
Cancelan de nuevo los Días sin IVA
Esta fue una de las propuestas iniciales más polémicas y pese a que el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria habían acordado incluir dos días sin IVA para el próximo año, sinembargo, en la reunión previa al debate se cayó esta propuesta por violar las cláusulas internacionales de la OMC y otros acuerdos. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se incluya para el segundo debate de la reforma y si eso pasa, te contaremos.
Una de las características de la reforma era que todos los ingresos se trataran por igual. Esto quería decir que los dividendos entrarían a la tabla de tarifas marginales de renta que van de 0% a 39%, según los ingresos. Pero el MinHacienda acordó con los ponentes que ya no harán parte de esta tabla, sino que tendrán un descuento de 19%, con una tasa máxima de 20% para mantener la progresividad.
De ese modo, los pequeños accionistas no pagarían impuestos adicionales sobre dividendos. Y el tope llegará solo hasta 20%, para los de altos ingresos.
Ganancias ocasionales
Al igual que los dividendos, el MinHacienda proponía que las ganancias ocasionales también se trataran como ingresos ordinarios, pero luego reconoció que este es el único ingreso que no es igual al resto. Por eso modificó la propuesta para que mantenga su cédula independiente y, en cambio, tenga una tarifa única de 15% para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos (que pagan una tarifa actual de 10%) y de 35% para las rifas y loterías (paga 20% en la actualidad).
Incluso, el jefe de la cartera económica anunció que en este caso se mejorarán algunos beneficios como el de la venta de viviendas que estarán exentas del impuesto si el dinero obtenido se utiliza para comprar otra vivienda.
Impuesto al patrimonio temporal
Los ponentes y el Gobierno Nacional acordaron una tarifa de 0,5% para patrimonios mayores de $3.000 millones. Los que sean mayores de $5.000 millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10.000 millones será de 1,5%. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que esta tasa más alta será temporal por cuatro años.
Es importante aclarar que el proyecto de la reforma apenas pasa por su primer debate, lo que quiere decir que va a seguir cambiando en las próximas semanas.
Si quieres comparar estos cambios con la propuesta inicial, te invitamos a leer nuestro blog: ‘Todo sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro’.
Gracias por leernos, nos vemos en otra Tributi News.