Tener carro o moto propia es una de las metas de muchos, algunos imaginan el día en el que se puedan desplazar de un lugar a otro en su nueva adquisición. Pero lo que pocos dimensionan es que tener vehículo trae consigo algunas responsabilidades, una de esas es el SOAT, también conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Si este es tu caso, acabas de adquirir tu vehículo y no sabes ¿qué es el SOAT?, ¿cómo sacarlo de forma virtual?, ¿cómo acceder a descuento? o ¿qué cubre este documento?, no te preocupes porque en Tributi hemos diseñado una guía para resolver todas esas dudas sobre este seguro obligatorio.
¿Qué es el SOAT y para qué sirve?
El Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (SOAT) es un tipo de póliza que, según la Ley colombiana, todo propietario de vehículo debe poseer y mantener actualizado. Esta norma también incluye a las motos.
En palabras sencillas, el SOAT es un seguro que cubre los gastos médicos, de transporte, muerte e incapacidad permanente, en caso de un accidente de tránsito, independientemente de quién lo haya provocado.
Cuando un conductor anda con SOAT, todos los ocupantes están cubiertos por el seguro del vehículo en que se desplazan, mientras que los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente.
Es importante aclarar esto, porque no todo el mundo conoce cuál es su verdadera importancia y muchos, aunque suene irreal, evaden el pago de este seguro.
Por ejemplo, en 2018, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), alrededor del 42 % de los vehículos del país circularon sin SOAT vigente. Y como su nombre lo indica, todos los propietarios de vehículos automotores están en la obligación de tener actualizado este seguro, incluso los visitantes internacionales que estén circulando transitoriamente en nuestro país.
Así que este documento no solo te protege, sino que tenerlo evita dolores de cabeza, porque la multa a los propietarios de vehículo que no tengan SOAT en el 2022 equivale a 30 SMLDV (Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes).
¿Qué cubre el SOAT?
Según la Asociación de Aseguradoras, las coberturas por víctima para el año 2022 incluyen lo siguiente:
- Gastos de transporte y movilización de víctimas: Hasta 10 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), equivalente a $333.333.
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 SMLDV, equivalente a $26.666.664.
- Incapacidad permanente: Hasta 180 SMDLV, equivalente a $6.000.000.
- Muerte de víctima: 750 SMLV, equivalente a $25.000.000.
- Indemnización por gastos funerarios: 750 SMLDV, equivalente a $25.000.000.
¿Cómo comprar el SOAT en línea?
Si aún no sabes cómo puedes adquirir este seguro, la buena noticia es que te hemos recopilado la lista de aseguradoras autorizadas por la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) para que lo obtengas y algunos puntos para su venta.
Aseguradoras autorizadas para sacar el Soat:
- Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa.
- Axa Colpatria Seguros S.A.
- Seguros Mundial.
- La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.
- La Previsora S.A. Compañía de Seguros.
- Liberty Seguros S.A.
- Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
- Seguros Bolívar S.A.
- Seguros del Estado S.A.
- Seguros Generales Suramericana S.A.
El Soat lo puedes conseguir entonces a través de estas aseguradoras autorizadas, en algunos almacenes de cadena como Éxito y Falabella, e incluso por la plataforma Nequi. También, por los portales de aseguradoras pagando por medio de sistemas como PSE, en el que debitarías directo de tu cuenta.
¿Qué debo tener en cuenta para sacar el SOAT online?
Si quieres realizar el trámite de manera electrónica necesitarás tener a la mano los siguientes datos:
- Placa de vehículo.
- Cédula del propietario.
- Tipo de vehículo.
- Número de celular.
Recuerda que hoy en día ni siquiera es necesario que presentes el certificado de registro del SOAT en físico, pues las aseguradoras tienen la obligación de registrar en línea los datos de los vehículos asegurados en el portal del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
De esta manera, tú o las autoridades pueden verificar el estado de la póliza de forma electrónica en cualquier momento.
Precios para el SOAT 2022
Lo más importante a aclarar en este punto, es que el valor de la póliza es determinado por el gobierno nacional a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de acuerdo al tipo de vehículo, uso, antigüedad y capacidad del motor.
De acuerdo a la Superintendencia, para este año 2022, los valores máximos referenciales son estos:
- Menos de 1500 cc (menores a 10 años): $368.800.
- Menos de 1500 cc (mayores a 10 años): $436.600.
- Entre 1500 y 2500 cc (menores a 10 años): $400.050.
- Entre 1500 y 2500 cc (mayores a 10 años): $497.850.
Para que la compra del SOAT no afecte tu bolsillo te invitamos a leer nuestro blog: Guía para crear tu fondo de emergencia.
¿Qué sucede si no tengo SOAT? ¿Me multan?
Esta es una de las dudas más frecuentes, ¿qué pasa si no tengo el SOAT o no está al día? Y la respuesta es que no tenerlo al día implica una sanción de 30 SMDLV, lo que equivale a $1.000.000 según los valores vigentes para este año. Además, corres el riesgo de inmovilización de tu vehículo, con lo que se sumarán gastos adicionales como el servicio de grúa, parqueadero, entre otros.
Descuento en el SOAT: nueva ley
El 29 de septiembre de 2021, la plenaria del Senado aprobó la Ley SOAT, una iniciativa legal que comenzó a regir a contar del 1 de enero de 2022 y que aplica un descuento del 10% en el costo del seguro obligatorio para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021. Este beneficio se daría una única vez para cada vehículo.
Uno de los objetivos de esta ley es incentivar las buenas prácticas al volante, premiando con este descuento a los conductores.
¿Por qué no se consigue el SOAT?
En diferentes ciudades del país hace algunos meses se han venido presentando dificultades a la hora de comprar el SOAT. Los problemas para comprar este Seguro Obligatorio, se han vuelto tan recurrentes al punto que, en ciudades como Cali y Bogotá, han realizado manifestaciones pacíficas para protestar.
Y es que, precisamente, durante las protestas que se han registrado especialmente por el gremio de motociclistas, se han manifestado los descontentos por la reducción de los puntos de venta físicos del Soat, ejemplo: las estaciones de gasolina.
Algunas de las razones por las que ha bajado el número de sitios y aseguradoras que ofrecen el SOAT son: el fraude, la evasión, el cambio en la composición del parque automotor y especialmente la alta accidentalidad. Estas son las causales por las que se dice que hoy en día el SOAT es casi insostenible.
En cifras de Fasecolda, “a diciembre de 2021, el SOAT registró pérdidas por 192.000 millones de pesos y al corte de agosto del 2022 ya presentaba un déficit de 211.000 millones de pesos”.
Y es que “de cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros”, detalló Fasecolda.
Además, las compañías de seguros detectaron cobros irregulares, por parte de personas que sin tener un accidente de tránsito, lograban su atención bajo esa razón para ser cubiertos con la póliza. Estos fraudes fueron por cerca de $456.000 millones y se denunciaron ante las autoridades competentes.
Esto no quiere decir que no puedas conseguirlo, solo que son menos los puntos para comprarlo.
Hemos llegado al final de nuestro blog, esperamos que tus dudas hayan quedado resueltas.
Si quieres saber más sobre estos temas, te invitamos a leer nuestro blog: ¿La guerra entre Rusia y Ucrania puede afectar tus finanzas personales?
Nos vemos en otro blog.