Este lunes 19 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200, por galón, cada mes empezando por octubre. Es decir, que a diciembre de este año se harían tres incrementos, con lo que el precio de la gasolina subiría un total de $600 en este 2022.
Esto quiere decir que el precio a nivel nacional pasaría de $9.180, como quedó establecido en julio, a los $9.380 en octubre. Y cerraría el año en $9.750.
Hay que tener en cuenta que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo daba cuenta de que los incrementos fueran del orden de los $400.
El ministro aclaró que, si bien el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había pedido subir los precios del diésel y del Acpm, el valor no se va a aumentar este año porque se piensa cambiar el cálculo con el fin de tener en cuenta el biodiesel.
Y es que la polémica continúa luego de que el mandatario actual diera el primer anuncio acerca de que el precio de la gasolina subiría en el país, ya que, de acuerdo con el gobierno, la mitad del déficit de Colombia sería producto del déficit en el subsidio al combustible.
Pero, ¿cómo así que la mitad del déficit es por eso?, así como lo lees, en Colombia existe un fondo de estabilización de precios de los combustibles que se encarga de evitar que el precio de la gasolina aumente drásticamente cuando ocurren incrementos de este producto a nivel internacional, como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania que ha encarecido en gran medida el costo del combustible para diferentes países.
Actualmente, este fondo permite mantener los precios por debajo de los 10 mil pesos, de no existir el aumento podría ser de alrededor de 6 mil pesos, lo que significa que alcanzaría los 16 mil pesos por galón.
Pero la realidad de ese fondo es que tiene una deuda que viene del gobierno anterior.
Por eso la idea de subir los precios de la gasolina surge, porque actualmente este fondo se encuentra con un saldo en rojo de 40 billones causado por la falta de pago del gobierno anterior.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional…”, escribió el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.
Para el mandatario, es necesario tomar la medida de elevar los precios para frenar el hueco que arrastra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.
El rango según las estimaciones para poder reducir el déficit del precio que tenemos hoy en el país, versus los precios internacionales, sería de entre $200 y $400 pesos. Sin embargo, el Ministro de Hacienda aseguró que debido a la alta inflación este precio va en aumento progresivo de $200 pesos.
¿A quiénes afecta este incremento?
A todos, ya sea de forma directa o indirecta. El impacto, depende de las medidas y anuncios que entregue el gobierno en los próximos días, pero, de ser un aumento generalizado en los combustibles, el aumento afectaría a todos los bolsillos.
Por ejemplo, el sector del transporte de carga consume el 47% de ACPM del país y los combustibles representan el 40,2% del total de los costos operativos del sector.
Lo que significa que aumentan los costos del precio final de los productos encareciendo productos de primera mano cómo la canasta familiar.
Adicional, se incrementan valores como el costo de servicio de transporte público, entre otros.
Sobre este combustible, toca esperar qué anuncios o medidas son tomadas realmente el próximo año.
Consejos para que el precio de la gasolina no afecte tus finanzas personales
Para nosotros en Tributi lo más importante es guiarte y lograr que estos temas no te afecten tanto a ti y a tus finanzas personales. Por eso te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si la gasolina sube sus precios.
- Lo primero es revisar tu presupuesto mensual, para entender qué tanto te afecta y tomar medidas al respecto. Para lograrlo de forma más sencilla hemos diseñado una plantilla gratuita para ‘Planear tu presupuesto y finanzas’.
- Si tienes vehículo y te preocupa cómo afecta este gasto diario tu bolsillo, una buena forma es realizar Carpooling que básicamente se trata de llevar a varias personas que se dirijan a un mismo sitio, esta es una tendencia internacional que ayuda a reducir el tráfico y caos vehicular, mientras se el ambiente, pero es una excelente opción económica.
Así que ponte de acuerdo con tus compañeros de oficina y tracen rutas que les permita llevar cupo completo en el carro y todos poner lo del gasto de gasolina, de esta forma ahorras.
- Otra buena manera es hacer uso de transportes como la bicicleta que además de ser un excelente ejercicio puede mermar los gastos en gasolina.
- Básicamente este es un momento para revisar tus gastos y ver qué puedes mermar, una buena opción es ver en cuáles servicios de tu hogar puedes ahorrar, para que descubras cómo te invitamos a leer nuestro blog ‘¿Cómo ahorrar dinero en pagos de servicios públicos?’
- Mejorar tus habilidades de finanzas es lo mejor que se puede hacer en momentos como este. Para lograrlo puedes realizar cursos de finanzas gratuitos que te ayuden a mejorar y ver en cada situación una oportunidad financiera.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda, cuéntanos en comentarios qué otras estrategia implementarías y qué piensas de esta medida del gobierno.
Nos vemos en otra tributi news.