Inicia septiembre con noticias importantes en temas financieros y una de esas es que a partir de este mes la tasa de usura sube a 35,25 %, según informó la Superintendencia Financiera.
Esto quiere decir que si difieres tus compras a más de una cuota con tu tarjeta de crédito, podrías estar pagando casi 3 % de interés mensual, aunque este varía dependiendo de cada banco.
Pongámoslo así, si haces una compra de $1.000.000 a 12 cuotas, habrás pagado $352.000 en intereses al final del año.
La usura es el interés máximo que cualquier entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir los intereses, afectando primeramente y en gran medida las compras efectuadas por tarjeta de crédito.
Así como lees, las compras con tarjetas de crédito serán más costosas, de hecho, las más caras en los últimos años, ya que este incremento es el más alto registrado desde 2007.
Solo en un mes (comparando la tasa de agosto y la de septiembre) el indicador avanzó 193 puntos básicos.
Y fue desde octubre del año pasado que la tasa de usura en colombia comenzó un pronunciado proceso de subida, que desde poco antes de que entrara la pandemia había oscilado entre el 25 % y el 28 %.
Es importante comprender que esta medida va en línea con las acciones que ha tomado el Banco de la República, que también ha ido subiendo sus tasas de interés, todo con el fin de detener o bajar la inflación, que para julio llegó a los dos dígitos (10,21%).
Para saber más sobre la inflación te invitamos a leer nuestro blog: ‘Qué es la inflación y cómo afecta tus finanzas personales’
Que los intereses de las tarjetas de crédito no afecten tus finanzas
Para nosotros lo más importante es que ese ese aumento en los intereses no vaya a perjudicar tus finanzas personales, con el fin de evitarlo te damos estos consejos para que uses de manera táctica tus tarjetas de crédito:
- Haz tus compras a 1 cuota, esto evita que se cobren intereses, te ayuda a mejorar tu historial crediticio y a acceder a los beneficios de las tarjetas.
- Revisa las tasas de interés que están manejando los bancos de tus tarjetas de crédito, recuerda que al ser una decisión del banco no todos manejan los mismos intereses.
- Deshazte de aquellas tarjetas que cobren cuotas de manejo o costos adicionales, pues solo te generan un gasto contínuo.
- Aprovecha los puntos, cash back, millas y demás beneficios de tu tarjeta. Todas tienen beneficios, averigua con tu banco cuáles son y sácales el máximo provecho.
- Utiliza las tarjetas de crédito como una herramienta de inversión y no como un gasto, es decir, si harás una compra a varias cuotas asegúrate de que esta te genere una ganancia en el corto o mediano plazo, y no sólo que representen un gasto.
- Paga a tiempo. Debes estar pendiente de la fecha de pago de tu tarjeta para que puedas cancelar a tiempo, ya que esto no solo te ayuda a tener un buen puntaje de crédito sino que te evita intereses por mora.
- Evita los avances en efectivo. Esta acción puede generar cobros adicionales a los intereses, que van desde comisiones, tarifas únicas por retiro o incluso un porcentaje del monto de dinero retirado.
Si quiere saber más sobre sobre este tema te invito a leer: ‘Cómo pagar las tarjetas de crédito rápido’
Nos vemos en otra Tributi News.